martes, 31 de julio de 2012

La guerra estuvo en Venezuela Hace 70 años un submarino alemán incursionó en aguas venezolanas

La guerra estuvo en Venezuela
Hace 70 años un submarino alemán incursionó en aguas venezolanas


Ampliar esta imagen. 

En la madrugada del 16 de febrero de 1942, un submarino nazi atacó a un convoy de buques tanqueros en el Golfo de Venezuela. www.fav-club.com

Hace 70 años, en plena Segunda Guerra Mundial, un submarino alemán atacó a un convoy de buques petroleros que navegaba en aguas del Golfo de Venezuela, causando la muerte de marinos venezolanos y extranjeros.

A finales de 1941, el almirante alemán Karl Dönitz, decidió enviar sus submarinos al Caribe, dando así inicio a una de las campañas navales más importantes de la Segunda Guerra Mundial, la Operación Neuland (Tierra Nueva). El primer objetivo fue Venezuela, que, para entonces, se había convertido en el principal proveedor de petróleo de los Aliados.

Un lunes de Carnaval de 1942

El 15 de febrero de 1942, el submarino alemán U502, al mando del teniente de navío Jürgen von Rosenstiel, ingresó al Golfo de Venezuela y en la madrugada siguiente atacó durante tres horas a un convoy de buques petroleros que se dirigía desde el lago de Maracaibo a Aruba.


Ampliar esta imagen. 

Tanquero Monagas de bandera venezolana incendiándose luego de ser torpedeado por el U-502 en la madrugada del 16 de febrero de 1942. www.fav-club.com

“A la cabeza de la columna iba el tanquero venezolano Monagas, propiedad de la Mene Grande Oil Company, al mando del capitán margariteño Luis Marcano; seguido por el Tía Juana y Pedernales, ambos de la Lago Petroleum Corporation; Rafaela, de la Shell Caribbean Petroleum; San Nicolás y Oranjestad de la Lago Oil & Transport Company de Aruba, seguidos por el resto de los buques-tanques que formaban este convoy”, relató el capitán de altura Alfonso Arteche, en un artículo publicado en la revista “Criterio”, en 1993.

“Según el parte dado por el Monagas a las autoridades, el hecho ocurrió a las tres horas 30 minutos del 16 de febrero de 1942 a siete y media millas náuticas fuera de la costa y estando a la vista del faro de 55 metros de profundidad. Es decir dentro del Golfo de Venezuela (…) Al ver al Monagas en llamas el resto de los buques del convoy emprendió veloz retirada. Cinco tanqueros que le seguían de cerca se desviaron hacia Aruba, mientras que los otros enrumbaron hacia las costas venezolanas para escapar del ataque de los submarinos. No así los tanqueros: Tía Juana, Pedernales, Rafaela, San Nicolás y el Oranjestad que fueron duramente torpedeados con grandes pérdidas de vidas humanas”, rememoró.

Existen discrepancias sobre la cantidad de marinos fallecidos, pero fueron más de treinta en su mayoría venezolanos. Los sobrevivientes al ataque del “uboot” alemán, fueron trasladados a los puertos de Maracaibo y Las Piedras.


Ampliar esta imagen. 

Cañonero General Urdaneta. Foto colección: Carlos Hernández / www.fav-club.com

El cañonero General Urdaneta, era el único buque de la Armada de Venezuela que se encontraba en el área de operaciones. No obstante, por carecer de armamento para la lucha antisubmarina, se limitó a rescatar a los náufragos. Al mando del Urdaneta se encontraba el, entonces, teniente de navío Wolfang Larrazábal Ugueto.

El U502 fue el primero de 44 submarinos alemanes que merodearon y combatieron en nuestras costas hasta julio de 1944, hundiendo 67 buques mercantes. Y, al menos, cinco “uboote” reposan en el fondo marino venezolano. Este es un capítulo de la Historia contemporánea de Venezuela, prácticamente desconocido.

Fuente: Carlos Hernández/Notitarde.

Para más información sobre el cañonero Urdaneta, el centinela solitario:
http://www.fav-club.com/index.php?option=com_content&view=article&id=321:el-canonero-urdaneta-el-centinela-solitario-&catid=26:historia&Itemid=25

Fin del artículo.

Comentario:
Me agrada este artículo para que muchos entiendan el por qué un país estratégico debe tener unas fuerzas armadas decente, desde luego obviando al Sr. de acá.
Actualmente se viene realizando la búsqueda de uno de los submarinos U502 alemanes hundido en las costas orientales de Venezuela durante la segunda guerra mundial.