martes, 31 de julio de 2012

Carlos Meyer (Karl Meyer) nuestro piloto que participó en la Primera Guerra Mundial


Carlos Meyer Baldó nace en Maracaibo, Estado Zulia el 21 de abril de 1895, hijo de Johannes Meyer, comerciante de café, de origen alemán y de María Baldó, venezolana oriunda del Estado de Táchira. En 1899 la familia Meyer Baldó se traslada a Caracas y posteriormente, en 1908, a Hamburgo en donde se radican y es allí donde Carlos culmina sus estudios. A los 19 años se presenta como soldado
voluntario, ingresando al ejército alemán cuando apenas se iniciaba el conflicto bélico y, seguidamente ascendido al grado de Teniente por su brillante actuación como combatiente.
Hacia fines de junio de 1917, el Capitán Manfred von Richthofen (El Barón Rojo), Comandante del Grupo Aéreo de Caza Nº 1, buscaba pilotos para su Escuadrón Aéreo de Caza Nº 11. Por recomendación de sus Superiores y por su destacada actuación, valentía y pericia como piloto, Meyer es seleccionado para hacer parte del “Escuadrón de Elegidos”, que conjuntamente con otros tres Escuadrones Aéreos de Caza conformaban la unidad de aviación más famosa de toda la historia, “El Circo Volante de Richthofen”, denominada así en Honor del Capitán Manfred von Richthofen. Allí, sobresale de inmediato por su actuación a la defensiva frente al veterano inglés Capitán Noel Webb con quien sostiene un arduo y encarnizado duelo aéreo y aunque es herido de bala y forzado a aterrizar, Meyer lo hace con gran habilidad, mientras se recupera de la herida recibida en esta acción recibe una cinta con los colores de la bandera venezolana bordada por sus hermanas, la cual usaría para siempre como amuleto en su traje de combate.
El 18 de julio de 1918 se convertiría oficialmente en As de Caza de Alemania, al conseguir su quinta validación de victoria en el aire. Combate que ocurrió sobre la zona de Marsuil en Francia, contra un Sopwith Camel a las 9:30 Horas. Los restos de la aeronave abatida ni su tripulación pudieron ser recuperados debido a que el JG1 hubo de mover su Base del aeródromo de Beugneux en horas de la noche, al quedar sometido al fuego de artillería enemiga como consecuencia del avance general aliado. Posiblemente fue el Teniente Floyd Morrison Showalter quien fue forzado a aterrizar a las 09:30 Hrs en su Camel del US 17th Aero Squadronsobre Sur Este de Nieuport, sobreviviendo al derrib
El 19 de septiembre de 1918 es enviado como instructor (Fluglehrer) a la Escuela de Escuadrones de Caza Nr.II (JSII, Jagdstaffelschule Nr.II), para aprovechar sus habilidades en la formación de nuevos pilotos cazadores. En esta unidad, que preparaba los pilotos destinados a los Jastas.Utilizaban aviones como el Fokker D.VI, Pfalz D.IIIa, Fokker Dr.I. Sulabor era de alta responsabilidad pues formaba la nueva generación que debía mantener la superioridad aérea en el frente. En esta nueva etapa es muy apreciado el carácter de Meyer, porque su afabilidad y buen trato eran deseables en la actividad pedagógica que desarrollaba.
Allí estuvo desempeñándose hasta que días antes de finalizar el conflicto mundial, es enviado a Alemania, a donde se trasladó con su avión de caza, destinado a realizar labores de defensa y de vigilancia en tierra en Hamburgo, ciudad que se encontraba agitada por la llamada revolución Spartaquista que acaeció del 5 al 9 de noviembre de 1918.
En 1931 decidió ingresar a la Aviación Militar Venezolana, influenciado por la llegada de la Misión Alemana (1931-33), que estaba en el país asesorando la reestructuración de este cuerpo aéreo, además de varios acontecimientos de trascendencia aeronáutica que sucedieron para ese entonces, y por el primordial deseo de volver a volar. Para ello contactó a su amigo Florencio Gómez Núñez, quien intercedió por él ante el Presidente Juan Vicente Gómez. Pudo ingresar ese mismo año.
El Teniente Carlos Meyer Baldó murió el 27 de noviembre de 1933 en un trágico accidente aéreo al deformarse el plano superior derecho de la aeronave y caer a tierra estrepitosamente cuando hacía una maniobra aérea. Durante sus exequias se le rindieron los honores militares correspondientes, e intervino el Barón Wilhem Birtner, representante del Gobierno Alemán, quien entre otras palabras dijo:
El Ministro de la aviación alemana, General Hermann Goering, me ha comisionado para depositar una corona sobre la tumba del Teniente Aviador venezolano y alemán Carlos Meyer Baldó, en testimonio de cariño y de amistad para el que durante la Guerra Mundial fue camarada de armas de la famosa Escuadrilla “Richthofen”. Con la emoción consiguiente, por unirme al caído lazos estrechos de amistad y de sangre, cumplo agradecido este honroso encargo y os pido señores, que me acompañen inclinándose conmigo ante quien cumplió siempre su deber de soldado, acudiendo valerosamente entonces a defender su Patria Alemana y muriendo ahora al servicio de su Patria Venezolana.
Unidades donde voló:
Las unidades que Carlos Meyer Baldó voló con:
Unidad:Periodo de tiempo:
Feldflieger Abteilung 2011. Febrero 1917 – 14. Julio 1917
Jasta 1114. Julio de 1917 – 6. Septiembre 1917
Jasta 46. Septiembre de 1917 – 19. Septiembre 1917
Jasta Schule II19. Septiembre de 1917 – 11. Noviembre 1918
Fotos de Carlos Meyer
Kurt Wüsthoff y Carlos Meyer
Este legendario piloto venezolano y latinoamericano   participo con alemania en la primera guerra mundial y siendo el único latino en haber volado junto al famoso Manfred von Richthofen  “Barón Rojo”.
un día antes de la primera victoria de Meyer
Foto junto con el Barón Rojo
Manfred von Richthofen, de venda en la cabeza producto de herida en combate, Meyer es el que enciende un cigarrillo en la fila superior, segundo de derecha a izquierda.
Carlos Meyer y el bulldog babeo
Familia Meyer
Anverso y Reverso de la Orden al Merito Aeronáutico Teniente (F) Carlos Meyer Baldó. Foto Enver Cuervos
Video donde aparece Carlos Meyer baldo junto a su escuadra
Tumba de Carlos Meyer Baldo en el cementerio General del Sur
La tumba de Carlos Meyer Baldos hoy
Referencias:
También podemos destacar la valiosa colaboración en la recopilación e investigación de esta gran leyenda venezolana por parte del señor Darío Silva, Ingeniero Mecánico silvacastellano@yahoo.esCarl Meyer