jueves, 24 de marzo de 2011

Ferrocarriles | Antiguos Rieles de Venezuela | III Edición

Aquí hablaremos de todo lo relacionado con los antiguos ferrocarriles que surcaron nuestra tierra, anécdotas, Investigar sobre antiguas estaciones que sobreviven hasta nuestros días y se organizaran visitas a importantes tramos olvidados por el tiempo.

VENEZUELA Y EL INCIDENTE MARITIMO CON BUQUES NAZI /FASCISTAS.

Prologo

Saludos Cordiales,

Hablando un poco de la relación histórica de Venezuela y la segunda guerra mundial debemos citar un hecho histórico que guarda profunda relación de Venezuela con el acontecimiento que significa una guerra mundial , así es que debemos mencionar a un ilustre personaje venezolano nacido en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia; de descendencia alemana que se convirtió en el piloto mas destacado de la aviación de caza de nuestro país, héroe de la primera guerra mundial y como mayor legado histórico de la participación de Venezuela en una guerra mundial fue Carlos Meyer Baldò (mejor conocido en la guerra como Karl Meyer) un miembro activo y principal del famoso escuadrón de cazas alemanes (el circo volante del barón richthofen) para conocer esta historia a fondo pueden visitar :  Seguir....
http://www.fav-club.com/articulos/histo ... rbaldo.htm
 

lunes, 14 de marzo de 2011

Antonio Guzmán Blanco, El Serenísimo Gran Maestro

miércoles 3 de marzo de 2010


por el Ilustre Hermano José Miguel Salas Mejías

Antonio Leocadio Guzmán Blanco nació en Caracas, el 28 de febrero de 1829. Fueron sus padres: El doctor Antonio Leocadio Guzmán García y doña Carlota blanco Xeréz Aristiguieta. sus abuelos paternales fueron: El comandante Antonio de Mata Guzmán, natural de Jáen de España y doña Josefa Agueda García. Sus abuelos maternales fueron: Don Bernardo Blanco Strinkland y doña Antonia Xeréz Aristiguieta y Blanco y Herrera. 
Además hizo sus estudios primarios en el colegio"Independencia" bajo la conducción del eminente preceptor público don Feliciano Montenegro y Colón. Años después, ingresóen la universidad de Caracas, hoy universidad central de Venezuela, de donde egresó con el título de doctor en leyes y jurisprudencia.
Durante toda su vida fue formado por su padre quien también fue francmasón. Fue iniciado como masón en el año 1854 especificamente en la Logia Simbólica "Concordia". Siendo más luego, miembro fundador de la Respetable Logia "Esperanza" Nº 07 de Caracas, en donde hay anécdotas muy modestas, como estas: En una ocasión se trasladaba el presidente Antonio Guzmán Blanco con su guardia personal hacia el Gran Templo Masónico de Jesuitas a Maturín, ya que en su interior se iba a realizar una tenida en su Respetable Logia "Esperanza" Nº 07, de pronto sus edecanes trataron de entrar en tan sagrado recinto, cuando les ordenó lo siguiente: "señores, allí afuera soy el presidente de la República; pero aquí adentro soy masón y estoy a las órdenes de mi Venerable Maestro. Así que ustedes se quedan afuera, hasta que yo salga".

Esto causó gran sorpresa en sus edecanes y en su escolta presidencial. Ya que él era el Guarda Templo Interior de su Logia, con la responsabilidad de velar por la seguridad de sus hermanos allí reunidos.

En ese mismo año de 1854 tuvo la responsabilidad de pronunciar una pieza de arquitectura (discurso) con gran elocuencia y retórica en las exequias fúnebres del general en jefe y francmasón Santiago Mariño, Serenísimo Gran Maestro del Gran Oriente Nacional y prócer de la guerra de la independencia y Venerable Maestro fundador de la Respetable Logia Simbólica "Victoria" Nº 09 en el hoy estado Aragua.

En ese acto fúnebre masónico estuvo presente el hermano francmasón Juan José Breca, quien en nombre de los hermanos masones de la Respetable Logia "Unanimidad" Nº 03 de la Guaira llevó sus palabras de afecto y de honra a los familiares del general Mariño.

Juan José Breca fue un prominente poeta guaireño, conocido como "El Mocho Breca" ya que en la guerra federal perdió un brazo en uno de esos combates que ensangretaron al pueblo venezolano en aquellos días de luchas por la igualdad y justicia social.

Además fue el albacea testamentario del hermano francmasón el doctor José María Vargas Ponce, quien falleció el 13 de julio de 1854 en Nueva York en los Estados Unidos de América.

Antonio Leocadio Guzmán Blanco contrajo matrimonio eclesiástico con doña Ana Teresa Ibarra y Urbaneja en Caracas el 13 de junio de 1867. Una vez que se estableció el matrimonio civil, decidió reafirmarlo el 14 de febrero de 1873 ya como presidente de la República, acto que se llevó a cabo en la casa municipal del Distrito Federal, en presencia del presidente del consejo municipal, doctor Jesús María Paúl, y del secretario, general José Fermín Carreño.

El 28 de julio de 1899, fallece Antonio Leocadio Guzmán Blanco en París, capital de Francia, en ese momento el general en jefe y francmasón presidente de la República Ignacio Andrades dictó un decreto el 31 de julio de 1899en donde se le tributaba el sagrado honor, en que los mortales restos de nuestro Querido Hermano Antonio Guzmán Blanco, que fuera en un futuro el inmediato traslado desde Francia y solemnemente sepultado en el Panteón Nacional.

La Magna tarea de realizar los trámites de traslado del catafalco con el cádaver embalsamado, recayó en la persona del Querido Hermano Hirám Gaviria, quien para el año 1999 fuera embajador ante la República de Francia. Se nombró una comisión por parte del ejecutivo nacional quienes tuvieron la responsabilidad de ir al cementerio en donde se encontraban sepultado el Serenísimo Gran Maestro Antonio Guzmán Blanco al abrirse el ataúd hecho de madera de caoba del líbano, pudieron constatar en su interior que aún conservaba su barba intacta y entre los dedos de sus manos tenía el crucifijo que en una ocasión le había regalado el papa Leon XIII.

Sus restos llegan a Venezuela el 07 de agosto de 1999 al aeropuerto de Maiquetia "Simón Bolívar" en donde fueron recibidos dicha comisión presidencial del ejecutivo nacional por el hoy ex canciller de la República Dr. José Vicente Rangel Vale en donde se le hicieron los honores militares correspondientes a su alta investidura como presidente de la República en tres oportunidades.

El feretro con los sagrados restos de nuestro Serenísimo Gran Maestro fueron trasladados al Salón Elíptico de la hoy Asamblea Nacional en donde se le realizó las honras fúnebres masónicas, a cargo del ex Gran Maestro de la Gran Logia de la República de Venezuela general de división (R) Víctor José Higuera Castellano.

En dicha ceremonia fúnebre estuvieron los ex ministros del gobierno nacional entre ellos: El general Raúl Salazar Rodríguez, ex ministro de la defensa; Dr. José Vicente Rangel Vale, ex ministro de relaciones exteriores; y el ex gobernador del entonces Distrito Federal contralmirante (R) Hernán Gruber Odremán.

Al día siguiente a la 1:20 pm de la tarde, del día 08 de agosto de 1999, fueron trasladados los restos mortales del Serenísimo Gran Maestro al Panteón Nacional en donde se le hizo los honores correspondientes por parte del presidente de la República Hugo Chávez Frías. El orador de orden en dicho acto postumo fue el historiador ya fallecido ex rector de la universidad experimental Rómulo Gallegos Federico Brito Figueroa, quien en su discurso resaltó la brillante obra de nuestro Gran Maestro Serenísimo Antonio Guzmán Blanco, el Ilustre Americano del siglo XIX.
Nota: Agradezco profundamente al Querido Hermano Masón León Manuel Morales, oficial de la Marina Mercante, quien realizó un trabajo que lleva nombre: "Ilustre y Poderoso Hermano General en Jefe Antonio Guzmán Blanco, Serenísimo Gran Maestro" que me sirvió mucho para realizar este artículo en la conmemoración de los 181 años del natalicio del Serenísimo Gran Maestro y Protector de la Masonería en Venezuela. 


domingo, 13 de marzo de 2011

Altamira: ¿cerrar o arriesgarse a perderla?


"¡Mira, mira, papá, bisontes en el techo!", exclamó la hija del botánico Marcelino Sáenz de Sautuola cuando en 1879 descubriera las pinturas durante un paseo por la cueva. Nadie imaginaba el tesoro que conservan sus muros: los ciclos pictóricos más importantes de la prehistoria.
Hasta ese momento, la cueva de Altamira (Santillana del Mar, España) había permanecido clausurada más de 13.000 años por el desplome de la entrada. A partir del descubrimiento, se empezaron a alterar las condiciones ambientales que habían permitido mantener intactos los pigmentos durante milenios.
Desde entonces su historia es un tira y afloja entre el afán de conservarla a ultranza y el deseo de exhibirla.
La última vez que estuvo abierta por dos décadas al público, pero en 2002 se detectaron una serie de microorganismos que estaban deteriorando sus pinturas y Altamira cerró definitivamente sus puertas.

¿Futura reapertura?

Las joyas de Altamira

  1. Sala de polícromos: Es la pieza fundamental de Altamira. Una gran colección de pinturas que dan vida a las más de 170 figuras de bisontes con los que cuenta la Capilla Sixtina del arte rupestre. El techo mide 18 metros de largo por 9 de ancho.

  2. Cola de Caballo: Considerado como el segundo rincón más importante de Altamira. Está decorada con símbolos y máscaras talladas en los salientes de la roca que asemejan rostros humanos.

  3. Sala de la Hoya: Entre diferentes imágenes de cabras y ciervos destaca la figura de un bisonte dibujada con carbón vegetal. La imagen fue realizada con el canto de una piedra de un solo trazo y con un conocimiento de la técnica que a día de hoy aún sigue impresionando al observador más experto.
Hace unos meses, sin embargo, se vislumbró una vía hacia una nueva reapertura.
Pablo Arias, catedrático de prehistoria y ex director del Instituto de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, no cree que se pueda rechazar de pleno la posibilidad de algún tipo de visita reducida como ya se hiciera en el pasado.
"Es evidente que la mayor garantía para su conservación es tenerla cerrada pero lo mejor sería establecer un umbral de visitas que no altere el estado de las pinturas", le dijo Arias a BBC Mundo.
No obstante, Juan José Damborenea , vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desaconseja vivamente la entrada de visitantes.
"Nuestro último estudio realizado en el interior de la cueva llegó a la conclusión de que hay mucha contaminación bacteriana que, en un periodo de tiempo relativamente corto, podría provocar la pérdida total de las pinturas", sentenció.
"Los resultados científicos revelaron que en cuanto entra gente en la cueva, el número de colonias microbianas que actúan sobre las paredes aumenta, debido al anhídrico carbónico que genera la respiración, el calor que produce el movimiento y los cambios de humedad", le explicó Damborenea a BBC Mundo.
"De momento, lo que proponemos es que se mantenga la política restrictiva de visitas mientras se investiga qué métodos podrían solucionar este problema", señaló el vicepresidente del CSIC.
Hasta entonces se puede disfrutar del Museo de Altamira (inaugurado en el 2001) que presenta una réplica exacta de la cueva y sus pinturas.

Un hito para la humanidad

Altamira, considerada el despertar de la sensibilidad artística del ser humano, supone un hito cultural en la historia de la humanidad. Sus pinturas de 16.000 años de antigüedad evidencian que el hombre prehistórico era capaz de expresarse artísiticamente a un nivel avanzado.
La cueva de Altamira fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985.
"El pensamiento simbólico es una habilidad mental compleja que el resto de los homínidos no tienen", afirma Arias.
"Es indudable la importancia que Altamira ha tenido en la investigación, no sólo de la prehistoria, sino de la propia concepción de lo que es el ser humano", añade.
Tanto la frescura como la espectacular conservación de las pinturas y, sobre todo, la idea que se tenía de los hombres prehistóricos cuando se descubrió la cueva, hicieron dudar a la comunidad científica internacional sobre su autenticidad, que no fue reconocida hasta el descubrimiento de grabados similares en algunas cuevas del sur de Francia en 1895.
Un siglo después, en 1985, Altamira fue declarada Patrimonio de la Humanidad.
La Cueva, con 270 metros de longitud, presenta una estructura sencilla, formada por una galería con escasas ramificaciones y tres zonas principales.
Pero, ¿qué maravillas alberga la Cueva?
Bisontes, caballos, ciervos, manos y misteriosos signos, pintados y grabados, son la expresión de los habitantes de la cueva durante el Paleolítico Superior.

Tras Altamira...

Tras una visita a la cueva, Pablo Picasso declaró: "Después de Altamira todo parece decadente".

Las pinturas más famosas

El bisonte encogido es la pintura más admirada de todo el conjunto y se considera la manifestación más espectacular del arte paleolítico.


La gran cierva es la mayor figura pintada en la cueva, con 2,25 metros de longitud.


El caballo ocre, considerada una de las pinturas más antiguas del techo, representa un tipo de póney frecuente durante el Paleolítico en la cornisa cantábrica.


Y es que sus autores, ya en el Paleolítico, fueron capaces de dar solución a algunos problemas técnicos de la representación plástica como el realismo anatómico, el volumen, el movimiento y la policromía.
Para ello aprovecharon los abultamientos naturales de la roca, la viveza de los colores que rellenan las superficies interiores y la técnica del dibujo y del grabado, delimitando los contornos de las figuras.
Pero "las colonias de microorganismos están atacando las pinturas y destruyendo ese importante patrimonio cultural de toda la humanidad", reitera Damborenea.
Y es que si las bacterias siguieran aumentando se llegaría a un punto en el que la situación sería catastrófica.
Sin embargo, Arias insiste en que "no se sabe cuál era el estado de la cueva cuando se descubrió por lo que resulta difícil establecer los valores ideales para su conservación".
"No sería una temeridad dejar entrar a un pequeño número de visitantes y ver cómo reaccionan las pinturas", opina.
La última palabra sobre la reapertura la tiene un grupo internacional de expertos que está valorando si las condiciones de máxima accesibilidad garantizan a su vez la sostenibilidad de la cueva.
Hasta entonces, los bisontes tendrán que esperar para volver a ver la luz.

Londres recuperará su esplendor industrial en Battersea

La silueta de la estación eléctrica de Battersea domina un largo tramo de la rivera sur del Támesis. Y, en un futuro próximo, este fantasma del pasado industrial de Londres podría volver a la vida de la mano del arquitecto uruguayo Rafael Viñoly.
En la época de mayor rendimiento, durante la década de los '50, las entrañas de esta inmensa mole de ladrillo generaban el 20% de la energía que consumía la capital británica.
En la actualidad, esta catedral de la era industrial, como la llaman algunos, es apenas una carcasa. Sus chimeneas ya no despiden columnas de humo y su interior está prácticamente vacío.
Desde que dejó de producir electricidad en 1983, el destino del que para muchos es el edificio más emblemático de Londres ha sido incierto.
A finales de los '80 se planeó convertirlo en un parque temático sobre la revolución industrial. Otros quisieron transformarlo en un complejo de hoteles y viviendas. Pero ninguno de esos proyectos salió adelante.
En 2008, la compañía Real Estate Opportinities -propietaria del inmueble y los terrenos que lo rodean- le encargó al arquitecto y urbanista uruguayo Rafael Viñoly que ideara un nuevo futuro para la estación de Battersea.

El proyecto de Viñoly

Estación de Battersea en Londres
La imagen exterior de la estación de Battersea es un símbolo de Londres.
Hace unas semanas, las autoridades locales dieron la última luz verde al proyecto de casi US$8.000 millones.
"La renovación de este tipo de estructuras industriales siempre es interesante porque implica un proyecto de intervención urbana. Esto es un terreno de más de 70 hectáreas que ha quedado vacante a diez minutos de la estación Victoria, en el centro de Londres", señala Viñoly en diálogo con BBC Mundo.
Pese a los fracasos de los planes anteriores, el arquitecto defiende la viabilidad de su proyecto y se muestra confiado en la posibilidad de que las obras se inicien en 2012.
"Este proyecto tiene una carga financiera inicial que es la recuperación del edificio de la estación de Battersea. Pero no sólo es un proyecto de uso mixto, es también un proyecto de renovación histórica y reciclaje de una estructura importante.
"Para compensar los costos de esta recuperación, lo más importante es encontrar un programa de incorporación de nuevos usos que le dé al lugar la energía que debe tener para generar un polo de atracción", indica el arquitecto.

Entre lo viejo y lo nuevo

Estación de Battersea en Londres
El interior de la estación está vacío.
En este sentido, la intervención en Battersea implica la creación -casi desde cero- de un nuevo barrio y, apunta Viñoly, uno de los desafíos principales será su integración con el resto de la ciudad.
"La parte que más me emociona del proyecto es contribuir a la recuperación de una zona de la ciudad que está tan encastrada dentro del centro y a la vez pareciera que estuviera en Marte (…). Todo esto sin pensarlo como una ciudad en sí misma. El resultado no debe ser meramente residencial, sino que debe tener vida interna", comenta.
Pero, más allá de los aspectos de reordenación urbana del proyecto, para la mayoría de londinenses, la rehabilitación de la estación de Battersea –que según los informes oficiales se encuentra en un estado de conservación delicado- es el centro de la actuación.
"Este edificio ha quedado como imagen emblemática de esta parte de Londres. Está en la memoria colectiva de la gente (…). Es interesantísimo porque lo arquitectónico se confunde con la ingeniería, la parte tecnológica", destaca el arquitecto.

Vapor en vez de CO2

Estación de Battersea en Londres
La sala de control de la estación está prácticamente intacta.
"Hemos intentado establecer un equilibrio para que la estación se convierta en centro geográfico del proyecto y a la vez permita un desarrollo individual de los edificios más contemporáneos (…). Para eso, lo que hemos hecho a la hora de desarrollar el complejo es utilizar una clave de contraste más que de imitación o de reflejo del ladrillo (…). Para eso creamos una especie de halo alrededor del edificio", agrega.
De hacerse realidad el proyecto de Viñoly, este gigante industrial recuperará su esplendor art déco para albergar restaurantes, tiendas y centros de congresos y reuniones. Pero además, la estación de Battersea también recuperará su uso original.
"Lo que hemos hecho es transformar buena parte del edificio en una planta de energía aprovechando las mismas ventajas originales de estar sobre el río para la provisión de materia prima, pero en esta ocasión para una estación de producción de biomasa".
"De este modo, desde el punto de vista de la imagen del edificio, las chimeneas parecerá que vuelven a emitir humo, pero será vapor de agua en lugar de dióxido de carbono", destacó el arquitecto.

lunes, 7 de marzo de 2011

Centro Iberoamericano de Estudios Provinciales y Locales (CIEPROL)

Ley de Turismo del Estado Anzoategui

LEY ESTATAL DE TURISMO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

La Guaira Ecopatrimonial

Caracas Caracas, siempre Caracas

Libros Raros y Manuscritos

Biblioteca Digital Venezilana

Ciudades, Pueblos y Lugares

Retratos Personajes venezolanos

José María Vargas